¿Cuánto tiempo puedo esperar para cobrar mi premio de la lotería?
Aunque no todos lo saben, la mayoría de las loterías tiene un plazo máximo para reclamar un premio. Conoce hasta cuándo puedes esperar para cobrar tu premio sin que se pase el plazo.

Aunque parezca increíble, sucede más de lo que nos imaginamos: en la historia de la lotería, son varias las anécdotas de premios millonarios que nunca han sido reclamados. Algunos de los más famosos, fueron el premio de £64 millones de Euromillones ganado en Hertfordshire, U.K., que, tras 180 días de espera y campañas para buscar al ganador, fue declarado desierto el 5 de diciembre de 2012 sin que su ganador lo haya reclamado. También se hizo muy popular el caso de los $77 millones de Powerball ganado en Georgia, US, que venció en diciembre de 2011 tras no haber aparecido su ganador.
Como estas, hay cientos de otras historias parecidas, en las que los ganadores no llegaron a reclamar sus premios millonarios tras vencerse el plazo para reclamarlos. Tanto es así, que se estima que, dependiendo de cada lotería, entre un 30 y un 70% de los premios nunca son reclamados.
Pero, ¿qué puede llevar a un nuevo multimillonario a quedarse sin su premio? Hay muchas razones: las más comunes, es que el ganador haya perdido su boleto, que desconozca ser el ganador, o simplemente que no haya sido consciente del plazo para reclamar el premio.
Así es: la mayoría de las loterías, tienen un plazo máximo para reclamar un premio tras anunciar los números ganadores. Conozcamos cuáles son, ¡para que no te suceda lo mismo en caso de que seas el nuevo gran afortunado!
Euromillones
Como ya sabemos, la famosa lotería europea Euromillones se juega en varios países a la vez. Y, en cada uno de estos, está regulada por la administración nacional de loterías correspondiente, que es la que gestiona los plazos para cobrar el premio en cada país. Así, los plazos puden variar según el país de donde provenga tu boleto:
- 60 días: Francia y Luxemburgo
- 90 días: España, Bélgica, Irlanda y Portugal
- 180 días: Reino Unido y Suiza
- 3 años: Austria
Powerball y Mega Millions
Similar a lo que sucede en el caso de Euromillones, también en las loterías de Estados Unidos como Powerball y Mega Millions, el plazo para reclamar un premio varía según el Estado de donde provenga cada boleto.
Este plazo puede durar hasta 90 días (3 meses) o hasta 1 año, dependiendo de cada Estado. Pero, además, el ganador deberá tener en cuenta que estos plazos también pueden variar según cómo quiera cobrar su premio. En muchos casos, si se quiere cobrar el premio en un solo pago, el plazo para hacerlo es de hasta 60 días (2 meses) tras la fecha del sorteo. Pero pasado ese plazo, solo se puede reclamar la opción de cobrarlo a plazos o cuotas.
Aquí está el listado de los plazos para cada uno de los Estados:
- 90 días: Nuevo México
- 180 días: Arizona, Arkansas, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, North Carolina, North Dakota, Ohio, Oklahoma, Puerto Rico, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Virginia, Washington, Washington DC, West Virginia, Wisconsin, Wyoming, Islas Vírgenes y California (premios menores).
- 182 días: Maryland
- 1 año: Delaware, Illinois, Iowa, Kansas, Maine, Massachusetts, Michigan, Minnesota, New Hampshire, New Jersey, New York, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y California (solo el premio mayor).
Superenalotto
En el caso de la famosa lotería italiana, el cálculo del plazo es más sencillo, ya que todos los jugadores, independientemente de donde hayan comprado sus boletos, tienen un plazo único de 90 días (3 meses) para poder reclamar el premio tras la fecha del sorteo.
La Primitiva, Quiniela, Bonoloto, El Gordo y Lotería Nacional
Para todas estas loterías españolas, que son administradas por Loterías y Apuestas del Estado, el plazo también es el mismo: 90 días (3 meses) para poder reclamar el premio tras la realización del sorteo.
Lotto6aus49
Tampoco en el caso de la lotería alemana los premios duran para siempre: tras la realización del sorteo donde se anuncie al ganador, este tendrá un plazo de 13 semanas para poder reclamar su premio.
Eurojackpot
Al igual que en el caso de Euromillones, la lotería europea Eurojackpot también se juega en varios países del continente y, en cada uno, los plazos y reglas para cobrar el premio son diferentes.
Así, según el país de donde provenga tu boleto, tendrás los siguientes plazos para cobrarlo:
- 30 días: España, Italia (premios entre 1 y 10 millones de euros) y Letonia
- 35 días: República Checa y Eslovaquia
- 60 días: Croacia, Italia (premios menores a €1 millón), Lituania y Polonia
- 90 días: Dinamarca (premios menores a 200 Kr), Estonia, Noruega, Eslovenia y Suecia
- 180 días: Hungría
- 1 año: Dinamarca (premios mayores a 200 Kr), Finlandia, Islandia y Países Bajos
- 3 años: Alemania e Italia (premios de más de €10 millones)
Mega-Sena
En el caso de la famosa lotería brasilera Mega-Sena, tanto para sus sorteos normales durante todo el año como para su edición especial de Mega da Virada (o Mega-Sena da Virada), el plazo para reclamar un premio luego de la fecha del sorteo es de 90 días (3 meses).